¿Qué atrae los rayos? 4 situaciones que debes evitar
¿Qué atrae a los rayos? 4 situaciones que debes evitar.
El Servicio Meteorológico Nacional utiliza un radar meteorológico Doppler para detectar amenazas de tormentas, pero incluso la tecnología actual no ofrece advertencias sobre los rayos. Sin embargo, puedes mejorar significativamente tus probabilidades de evitar su amenaza si sigues algunos consejos de seguridad. Aprende a identificar qué situaciones atraen a los rayos para ayudarte a mantenerte a salvo de las tormentas sin importar dónde estés.
¿Qué atrae a los rayos?
Los rayos son una inmensa chispa eléctrica con una energía increíble que puede producir hasta 10 millones de voltios. Para ayudarte a recordar dónde es más probable que caigan los rayos, puede resultar útil pensar en la electricidad como algo "perezoso".
Los rayos son atraídos por los puntos altos
Los rayos buscan el camino más corto entre la base de las nubes y el suelo para completar el circuito, lo que significa que es más probable que caigan en la cima de una colina o en un bosquecillo de árboles que en un punto bajo o en el lecho de un arroyo. Las cimas de las montañas suelen ser alcanzadas por rayos por esta misma razón.
Los rayos son atraídos por “puntos”
Tomemos dos casas de la misma altura, una con un techo plano y otra con un techo muy inclinado. El techo más inclinado probablemente será el primero en ser alcanzado por un rayo: los puntos en él permiten que las cargas eléctricas se concentren, ofreciendo un punto débil al que pueden llegar los rayos.
Los rayos entran en su casa a través de conductores
Las tuberías y cables metálicos pueden permitir que los rayos entren en una casa con resultados a menudo dañinos y peligrosos. Es raro que alguien muera por un rayo en interiores, pero el 32 % de todas las lesiones por rayos ocurren en interiores.
¿Qué puede protegerlo de los rayos?
Entrar en el interior si está afuera durante una tormenta debe ser una prioridad. Una vez dentro, coloque un aislante entre usted y la amenaza del rayo. Otra táctica es usar un conductor para desviar la corriente lejos de los puntos vulnerables.
Cómo evitar los rayos en el exterior
Aléjese de los árboles a toda costa. Los árboles ofrecen protección contra la lluvia, pero aumentarán sus probabilidades de ser alcanzado.
Evite los cables eléctricos, las torres de transmisión y las estructuras metálicas.
Si está en un bote, diríjase a la orilla inmediatamente y refúgiese. Si está en la piscina del patio trasero, apresúrese a entrar en el interior.
Si no hay refugio disponible donde está, corra hasta que encuentre uno. No se tire al suelo como medida de protección; Esto puede ayudar en caso de tornado, pero en realidad aumentará las posibilidades de que te lastime un rayo cercano. Esto se debe a que los rayos pueden viajar muchos pies a través del suelo, especialmente si está húmedo.
Cómo evitar los rayos en el interior
Los rayos son esencialmente una tremenda sobrecarga eléctrica, así que evita los materiales conductores y mantente alejado de las ventanas.
Evita usar teléfonos fijos.
Desenchufa los teléfonos celulares y los cargadores de computadoras portátiles, televisores y otros electrodomésticos importantes.
No te duches; aunque es poco común, la corriente puede viajar a través de las tuberías y el cabezal de la ducha.
Cómo evitar los rayos en un vehículo
Contrariamente a la creencia popular, los neumáticos de goma no son lo que te protege de los rayos en un vehículo; son el chasis y las puertas de metal. Si te ves obligado a refugiarte en un automóvil, evita tocar cualquier cosa de metal, como cargadores de teléfonos celulares, manijas y el volante. Los automóviles con techos convertibles o los construidos con fibra de vidrio ofrecen poca protección contra los rayos debido a la falta de metal. En este caso, sería mejor encontrar una estación de servicio o cualquier edificio donde puedas salir del vehículo y buscar refugio.
Utilice la tecnología para protegerse de los rayos
Los pararrayos están diseñados para atraer la carga eléctrica lejos de una estructura y hacia el suelo; utilícelos para ayudar a proteger los equipos y sistemas electrónicos de los estragos de los rayos. Instale protectores de sobretensión y disyuntores en su hogar para ayudar a aislar computadoras, televisores y similares de los picos de energía causados por los rayos.
Lo anterior traducido y tomado de: www.acurite.com/blog/what-attracts-lightning.html
Nuestra tecnología de protección contra rayos no solo mitiga el riesgo de impactos directos, sino que también previene la formación de rayos al gestionar de manera segura las cargas eléctricas presentes en la atmósfera. A través de dispositivos como el Fluidor de Cargas Electroestáticas (FCE) y el Apantallador Contra Rayos (ACR), utilizamos materiales y diseños innovadores que almacenan y dispersan las cargas eléctricas hacia tierra, evitando la concentración de energía que podría resultar en una descarga peligrosa. Esta tecnología, respaldada por normativas internacionales como la IEC 62305, garantiza la seguridad integral de las infraestructuras al impedir la atracción de rayos y proteger contra descargas inducidas, ofreciendo una solución eficaz y sostenible en protección eléctrica.